RESEÑA HISTÓRICA

“Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.
Con este célebre pensamiento queremos dar inicio a la reseña histórica sobre nuestro plantel, el Instituto Simón Manuel Urbina.  Institución educativa fundada el 14 de marzo de 1979.  Surgió como respuesta a las necesidades de cientos de estudiantes colonenses que, por falta de cupos, no podían matricularse en los colegios ya existentes en la provincia.
Este centro educativo inicio sus labores con el nombre de Nuevo Primer Ciclo de Colón, funcionando para ese entonces en el edificio de la escuela primaria Juan Antonio Henríquez, con una matrícula de 676 alumnos, distribuidos en 15 grupos de primer año.
Su primera Directora fue la profesora Ana de Jones, fundadora del plantel que, hasta ese momento, ocupaba el cargo de subdirectora del Instituto Rufo A. Garay. Su personal estaba integrado por un subdirector, 18 profesores, 2 secretarias, un contador y 2 trabajadores manuales.
En 1980, gracias a la firma de los tratados Torrijos-Carter, nuestro colegio fue trasladado a los edificios de los que fue la Escuela Elemental de Rainbow  City, hoy Arco Iris, constituyéndose de esta manera en el PRIMER CICLO SECUNDARIO ESTABLECIDO EN AREAS REVERTIDAS.
Fueron muchas las dificultades encontradas allí, sobretodo, lo que respecta al equipo mobiliario y material didáctico para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, todo lo anterior no fue obstáculo para que nuestra noble labor de educar se interrumpa.
No obstante, el mayor problema que confrontamos fue el de tratar de cambiar la conducta de nuestros estudiantes, ya que muchos de ellos eran estudiantes que habían repetido el año anterior en otros planteles educativos y presentaban problema, tanto de disciplina como de rendimiento académico, al punto que al nuestro centro educativo se le puso al mote de Chapalita.
Debo destacar también desde la década del 80 nuestro centro ya había puesto en práctica el proceso de inclusión, en coordinación con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (I. P. H. E.), en donde estudiantes de ese centro educativo asistían a nuestras aulas, supervisados por una especialista de esa institución.
De 1985 a 1986, se encarga de la administración del plantel la profesora Tomasa Barrett, teniendo como subdirectores encargados a los profesores Víctor Myrie y Fernando Arenas.
Posteriormente, mediante Decreto N° 284 de 24 de noviembre de 1981 se creó oficialmente este Primer Ciclo y con el Decreto N° 301 del 16 de diciembre del mismo año se le dió el Primer Ciclo Simón M. Urbina, en honor a este consagrado educador y músico colonense.
Durante seis años compartió las instalaciones del Centro Regional Universitario de Colón hasta el 10 de marzo de 1987 cuando fue reubicado en un nuevo edificio de la comunidad de Arco Iris, en el corregimiento de Cristóbal, bajo la atinada administración de la profesora Celia D. de Williamson.
Posteriormente se encarga de la administración el profesor Fernando Arenas y luego el profesor Jaime Gale, quien supo imprimirle dinamismo y vigor a la vida educativa de nuestro plantel, al punto que se le llega a llamar “La Salle de Arco Iris”.
En el 2010, con la administración de la profesora Dixiana de Mier, nuestro colegio no solo cambio de Primer Ciclo a Instituto, sino que se crea mediante Decreto Ejecutivo del 22 de diciembre  de 2010 la carrera de Bachiller en Comercio con Especialización en Contabilidad Computarizada, con el cual se le ofrece a todo el estudiantado urbinista una nueva forma de abrirse campo en el mundo del comercio.
Debemos señalar también que con el nombramiento del profesor Gabriel Rowe, como subdirector, el Instituto adquiere un nuevo auge en el ámbito educativo, tanto es así,  que para el año 2014  inicia  la carrera de Bachillerato  en Tecnología Informática.

Recordemos que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades que nos presenta la vida.

No hay comentarios: