BIOGRAFÍA




 Maestro Simón M. Urbina.

Simón Manuel Urbina Gutiérrez, este profesor incomparable de Música, director de banda y orquesta sinfónica (una de las mejores batutas panameñas de todos los tiempos), compositor notable y excelente instrumentista,  nació el  1 de mayo de 1889, en Colón, y murió el 20 de julio de 1974.
Inicios
Fueron sus padres Federico R. Urbina y Micaela Gutiérrez.  Desde niño estudió en la escuela de música de Rufino Saíz Álvarez. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Pública de Varones de Colón y en la Escuela de Varones de Santa Ana de Panamá. Integró la primera Banda Municipal, fue miembro de la Banda Repúblicana a cargo de Don Santos Jorge.

En 1910 y 1911 Urbina estuvo en Guadalupe,Antillas Francesas, donde se integró a la Orquesta Filarmónica de ese lugar.  En 1914 formó parte de la orquesta del Teatro Lafayette, en la ciudad de Nueva York.   En 1920 viajó a La Habana, en el Conservatorio Internacional terminó sus estudios superiores de Armonía y Composición, y se graduó de Director, después de haber dirigido la Banda de Artillería de La Habana, integrada en su totalidad por profesores del conservatorio.  En 1924, en el  centenario de la batalla de Ayacucho en la delegación que envió Panamá al Perú, presidida por el doctor Belisario Porras, incluía la banda de músicos dirigida por el maestro Urbina.

En 1923 le otorgaron la Copa de Plata com Director de la mejor Orquesta de Colón. En 1927 ganó la Medalla de Oro en el Concurso para escoger el Himno de la Cuidad de Barranquilla, Colombia.

Fundó y organizó la Banda de Música de la Policia de Panamá.   En 1928  reorganiza la Banda del Cuerpo de Bomberos de Colón y Bocas del Toro, y la siempre recordada Banda Elks, de Colón.  En 1944-1945 se   dedica a la formación de la Orquesta Clásica de Colón y su Coro.  A partir de 1945, a la altura de sus 56 años de existencia, inicia su último ciclo de docencia como Maestro de Canto en las escuelas públicas de Colón, después como profesor de Orientación Musical en la enseñanza media, y continúa su ininterrumpida tarea en la formación de músicos.  En esta etapa de su vida organiza las bandas de músicos de los Colegio Abel Bravo(Colón) y Rodolfo Chiari(Aguadulce).

El maestro Urbina fue el primer panameño nacido en Colón que recibió la condecoración de la Orden Manuel José Hurtado, por servicios meritorios a la educación nacional, en 1970.  Se le distinguió, también, con la Orden Vasco Núñez de Balboa por su contribución al engrandecimiento de la Patria.

Entre dus innumerables composiciones sobresalen las siguientes:

HIMNOS:  Himno a Colón(letra de Roberto Mariano Bula) e Himno al Magisterio Panameño Unido.

MARCHAS:  Viva Colón, Los Bomberos de Colón, Once de Octubre, Paz y Progreso y Canto Triunfal (al Colegio Abel Bravo).

PASILLOS:   Calambre, Delia, Dora S., Lamentos  y Liriola Itzel.

OTRAS:  Luz de Mañana (adagio en mi menor), La Llama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es para lo que le gusta la historia